Oferta de productos, servicios y soluciones "smart" para la ciudadanía, administraciones, empresas y agentes implicados.
Definimos Smart City o "Ciudad Inteligente" como aquella ciudad que mediante el uso de las TIC´s gestiona de manera eficiente las infraestructuras, ofrece servicios que se suministran de manera racional, ofrece una mayor calidad de servicio al ciudadano, y dónde todos sus actores (usuarios, empresas y Administración) interactúan entre sí para evolucionar y mejorar su actividad. Esta interoperabilidad requiere del apoyo de redes y plataformas inteligentes. También es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.
Una ciudad comprometida con el servicio al ciudadano y con su entorno medioambiental, cultural e histórico
En este contexto, una Smart City es un sistema complejo, un "ecosistema", en el que intervienen múltiples agentes, en el que coexisten muchos procesos íntimamente ligados que permiten habilitar nuevos modelos de negocio, de servicios, de relacionarse con el entorno, y constituye una excelente plataforma para la innovación y creatividad de las personas.
Una excelente plataforma para la innovación y creatividad de las personas
Las empresas que forman parte de SC4C-GAIA, cuentan con experiencia en los distintos ámbitos de lo que definimos como una "Ciudad Inteligente", aportando productos/servicios/proyectos para los siguientes ejes de actuación
Utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos, centrándose en factores de gran relevancia como lo son: la gestión sostenible de los mismos, la contaminación, la edificación sostenible, los espacios verdes y la protección del medioambiente de manera que influya en la calidad de vida en las ciudades.
Aspectos relacionados con el transporte de personas y bienes, y uso de las TIC para la accesibilidad local, nacional e internacional.
Gestión inteligente de servicios que proporciona la ciudad para asegurar una adecuada calidad de vida, incluye algunos tan importantes como: la salud, la seguridad personal, la privacidad, los servicios sociales, la educación, las instalaciones culturales, la calidad de viviendas y el atractivo turístico.
Importancia del capital humano y social que los personas proporcionamos a la ciudad en el desenvolvimiento de las actividades propias, destacando virtudes como: la preparación física y psicológica, el grado de implicación en la vida comunitaria, la pluralidad social y ética, las relaciones sociales, la flexibilidad, la creatividad, la apertura de mente y el aprendizaje de las personas.
Desarrollo de la economía destacando aspectos de gran importancia desde el punto de vista de la competitividad, como lo son: el espíritu de empresa, la productividad, la innovación, la flexibilidad del mercado laboral, la capacidad de generación de riqueza en el entorno (servicios que las ciudades pueda prestar al tejido económico para mejorar su capacidad de generar riqueza en el entorno), etc.
Un gobierno inteligente debe caracterizarse por una gestión interna eficiente de los servicios públicos y un elevado grado de interacción con el ciudadano, asequible a través del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Portuetxe 14, 1º Edificio Ibaeta
20018 Donostia – San Sebastián
Google Maps
Tel: 902 54 03 21
Fax: (+34) 943 31 13 66
gaia@gaia.es